La 39ª edición del Libro Infantil y Juvenil, con el lema “Libros sin barreras”, está dedicada este año a la lectura como instrumento para la normalización educativa y social de niñas y niños con discapacidad. Después de su presentación, el pasado día 9 de diciembre en el Palacio de Cibeles, entrevistamos a la presidenta del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil, Sara Moreno.

Luego, el pasado día 19, estuvimos también en los Cuentacuentos en lengua de signos realizados por la Fundación CNSE para niñas y niños sordos y oyentes.

Transcripción de la entrevista a Sara Moreno Valcárcel, presidenta del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil:

“Cuando elegimos el tema del 39º Salón del Libro Infantil y Juvenil  hicimos una reflexión sobre las barreras y las dificultades que nos encontramos todos  a lo largo de la vida, y diariamente en nuestras actividades cotidianas, incluyendo la lectura. Hay personas que tienen más dificultades que otras en salvar estas barreras, y por eso hemos querido hacer especial hincapié en la discapacidad, en los distintos tipos de discapacidad. Por eso, este año el 39º Salón del Libro Infantil y Juvenil  de Madrid se llama “Libros sin barreras”.

El Consejo General del libro ha sido el encargado de organizar año tras año este Salón. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que está integrada en la OEPLI junto con Cataluña, País Vasco y Galicia en la OMPI, que es la organización internacional que defiende los derechos de los libros y de los editores. Dentro del Consejo, que es el que defiende la lengua castellano, tenemos  a la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, a la Asociación Profesional de Ilustradores Madrileños, y la Cámara del Libro que integra a libreros y editores.  Como compañeros dentro del Consejo tenemos a la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, a la Fundación Santa María, a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y a la Asociación AELE (Asociación Española de Lectura y Escritura).

¿Qué vais a encontrar en este Salón del Libro Infantil y Juvenil? Imaginaros el salón de vuestra casa dedicado a la lectura. Encuentros con escritores, Con ilustradores, cuentacuentos, obras de teatro, música, talleres y sobre todos libros. Libros para leer en un  ambiente cálido. Va a haber casi 2.000 libros recogidos en la muestra de la red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid, libros aportados por la Fundación ONCE,  y por más de 60 editoriales. Incluso tenemos una editorial invitada de Argentina y otra de Colombia.

También encontraréis exposiciones de los Premios SM, Anaya, los Premios Nacionales de Literatura Infantil que este año ha recaído en la escritora Ledicia Costas, etc.  Por otro lado, tenemos los Premios Lazarillo, el galardón más antiguo y uno de los más importantes de la literatura infantil y Juvenil  en España y en Europa, y cuyos ganadores han sido Ledicia Costas de nuevo en narrativa, y Maite Gurruchaga en la categoría de  Álbum Ilustrado.

Por último, quiero señalar que todos los talleres, cuentacuentos y actividades posibles van a estar traducidas a la lengua de signos, y que asimismo, los carteles del Salón incluirán braille, ya que intentamos que realmente este Salón sea un salón sin barreras.”

Compartir: