2015 ha sido un año de intenso trabajo para los equipos políticos y profesionales de la CNSE y su Fundación. Un año, a veces difícil y complicado, en el que ambas entidades han desarrollado su labor en numerosos y variados ámbitos de actuación.

Son muchas las acciones llevadas a cabo por ambas entidades, destacándose, entre otras, las referidas a propuestas normativas y de seguimiento de legislación de rango estatal o autonómico (como ejemplos, las medidas favorables a la accesibilidad para todas las personas sordas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en el Estatuto de la Víctima de Delitos). También se señala la inclusión de medidas a favor de las personas mayores sordas en el Marco de Actuación para las Personas Mayores aprobado por el Gobierno.

Durante el año que ya termina, la CNSE y su Fundación han desarrollado un total de 32 proyectos y firmado 12 convenios de colaboración con diferentes entidades y organismos como, por ejemplo, los convenios firmados con la Policía Nacional, con la FELGTB, etc. Un total de 104.000 personas se han beneficiado de estos proyectos.

Se destaca también la labor de asesoramiento y seguimiento a las Federaciones en lo relativo a la gestión de calidad. De las siete entidades con las que se ha trabajado este año, tres han conseguido ya el certificado y cuatro se encuentran en proceso. Por otro lado, la CNSE ha sido y es muy consciente de las dificultades por las que pasan algunas Federaciones Autonómicas, debido al contexto político y socio-económico en el que estas están inmersas, y ha estado apoyándolas.

En la Asamblea General celebrada en junio se aprobó el nuevo Plan Estratégico de la Confederación. Un Plan que se pondrá en marcha a partir de 2016 y cuyas líneas estratégicas fundamentales son las tres siguientes:

  • Defender y atender a las personas sordas y sus familias.
  • Desarrollar y potenciar la sostenibilidad del movimiento asociativo.
  • Proteger las lenguas de signos españolas y garantizar su uso.

La CNSE forma parte y participa en otras plataformas y entidades. Este año estuvimos en el Congreso Mundial de la WFD celebrado en Turquía así como en la celebración del 30 Aniversario de la EUD.

Así mismo, junto con todas las entidades que forman parte de la Plataforma del Tercer Sector se ha trabajado para garantizar la permanencia y estabilidad de las subvenciones de mantenimiento y los programas financiados por el 0,7 del IRPF. Hace unos meses peligraron las subvenciones de mantenimiento de todas las ONG de carácter estatal. Finalmente, se solucionó positivamente de cara a 2015 y 2016. No obstante, aún se desconoce lo que sucederá a partir de 2017 con los programas de atención social a cargo del 0,7% del IRPF. Es un tema por el que se sigue luchando y planteando propuestas a través de la Plataforma.

Se destaca el impacto positivo de las campañas desplegadas por el movimiento asociativo CNSE en dos fechas señaladas: el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas y el Día Internacional de las Personas Sordas.

En relación a la inclusión, por primera vez, del intérprete de lengua de signos en los telediarios de la TVE de las 15.00 horas, se agradecen las valoraciones y sugerencias que están realizando las personas usuarias así como sus respuestas al cuestionario del CNLSE sobre este asunto. Se resalta la necesidad de continuar presionando, tanto a nivel de la organización como individualmente, para que la ventana del intérprete responda a los criterios de calidad, así como para que se amplíe el servicio a las noticias del fin de semana y de otras franjas horarias.

Ha sido un año de elecciones. Es altamente satisfactoria la participación de las personas sordas en las mesas electorales durante las pasadas elecciones autonómicas y generales. Todas aquellas personas sordas que fueron llamadas para formar parte de las mesas han podido ejercer sus obligaciones en igualdad de condiciones que los demás ciudadanos y ciudadanas. Además, el movimiento asociativo CNSE ha realizado una ingente labor de interlocución con los grupos políticos que se presentaban a las mismas, consiguiendo incluir varias de nuestras propuestas en los programas electorales, así como compromisos para el futuro. La CNSE seguirá trabajando, proponiendo medidas a favor de todas las personas sordas con el nuevo gobierno y parlamento resultante de las pasadas elecciones.

Con tristeza y pesar hemos despedido a uno de los grandes de la comunidad sorda: Félix-Jesús Pinedo, presidente de honor de la CNSE. Se nos fue Félix, pero tanto a nivel personal como colectivo nos queda su gran legado. Siempre estará en nuestra memoria y en nuestros corazones.

En 2016 la CNSE cumple 80 años de vida, de historia. Hay que recordar que las entidades de personas sordas como CNSE a nivel estatal, o la primera asociación de personas sordas que se creó (la ASM) son de las más antiguas de nuestro país. La CNSE proseguirá trabajando incansablemente por los derechos de todas las personas sordas y por su empoderamiento con la misma fuerza e ilusión que el primer día.

Para finalizar, se agradece al equipo humano de la CNSE y su Fundación, a los de las federaciones y asociaciones, a las personas socias, a todas las personas que nos siguen en las redes sociales su implicación, sus aportaciones diarias y se desea una feliz Navidad y un buen 2016.

(Transcripción no literal del mensaje)

 

 

Compartir: