El 31 de marzo y el 1 de abril se reunieron el Consejo de la CNSE y el Consejo Autonómico, este último formado también por representantes de las federaciones y asociaciones autonómicas miembros de la Confederación. Fueron variados los temas que se abordaron en ambas reuniones, destacando de entre todos los siguientes:

  • Programas del 0,7 del IRPF. A través de la Plataforma del Tercer Sector se sigue trabajando con el Gobierno con objeto de ver cómo dar continuidad a estos programas a través de convocatorias que incluyan un tramo estatal y otro específicamente autonómico. No obstante, no hay nada oficial hasta la fecha.
  • Convenio para garantizar el ejercicio de los derechos básicos de las personas sordas (servicios de interpretación y de videointerpretación a través de SVIsual). Para poder comenzar a funcionar, estamos a la espera de que desde Intervención (Ministerio de Hacienda y Función Pública) lo autoricen.
  • Carné de conducir grupo 2. Se ha informado a las federaciones de la futura actualización del Reglamento de Conductores y de la oportunidad de ampliar los permisos de conducir de las personas sordas a los vehículos pertenecientes al grupo 2 (camiones, etc.). Así mismo, se trató sobre la necesidad de trabajar sobre las limitaciones de las personas sordas en el acceso a ciertos empleos, muchas de ellas relacionadas con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y las normas técnicas, como por ejemplo ocurre en el caso de los carretilleros. Para ello es importante la colaboración con las federaciones autonómicas en la recogida de información y propuestas.
  • Reglamento que desarrolla la Ley 27/2007. La CNSE está trabajando arduamente en el grupo de trabajo del reglamento elaborando propuestas debidamente argumentadas a cada artículo del texto que propone el Ministerio de Sanidad. Se está trabajando artículo por artículo y hasta la fecha se han recogido algunas propuestas de nuestra Confederación  pero también hay otras que no. No obstante, seguimos trabajando día tras día con los textos que el Ministerio de Sanidad nos envía y defendiendo nuestras ideas y propuestas.
  • 14 de junio, Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Además de las actividades autonómicas de regalar signos a la ciudadanía en las calles así como de las actividades de difusión y comunicación, hay previstas acciones conjuntas con la Biblioteca Nacional con una exposición histórica sobre la lengua de signos en España,  un Sello de Correos dedicado exclusivamente a este día y un concurso escolar de cuentos sobre la lengua de signos así como otras acciones de incidencia política.
  • 30 de septiembre, Día Internacional de las Personas Sordas. Este año el Día Internacional de las Personas Sordas los celebraremos todas y todos conjuntamente en Madrid dado que se cumplen 10 años del reconocimiento de la lengua de signos en España. Hay prevista una gran marcha estatal cuyo recorrido está aun por determinar, de la que iremos informando conforme vayamos las acciones para ese día y a la que esperamos nos unamos todos y todas.
  • Congreso CNSE 2018. Se celebrará en junio de 2018 en Bilbao. Ya se ha constituido la Comisión Permanente y la temática del Congreso se centrará en el asociacionismo, es decir, en los valores, la estructura organizativa y la diversidad de personas sordas así como sobre el fomento de su vinculación al movimiento asociativo de personas sordas.
  • Consejo Autonómico de noviembre. La FESORMU será la federación que acoja el próximo Consejo Autonómico de la CNSE.
Compartir: