El pasado 16 de junio se mantuvo la tercera reunión anual del Consejo de la CNSE. La reunión se mantuvo en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y fue inaugurada por Mario Garcés, Secretario de Estado, y por Borja Fanjul, director general de políticas de apoyo a la discapacidad.  Fue una reunión preparatoria de todos los asuntos a tratar en la asamblea general. Al día siguiente, se celebró la LXXI Asamblea General, en Madrid, en la sede de la CNSE y su Fundación. A la Asamblea asistieron representantes de las 18 Federaciones y Asociaciones Territoriales que son miembros asociados así como observadores.

En ella se aprobaron tanto la memoria de actividades de 2016 como la memoria económica correspondiente, esta última arrojó resultados positivos. También se aprobaron el plan operativo para 2017 y su presupuesto de ingresos y gastos. 

Durante la Asamblea el consejo y los representantes de las federaciones tuvieron ocasión de valorar la situación del Reglamento de la Ley 27/2007 que desde enero se está trabajando con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y otras organizaciones sociales. La CNSE ha realizado dos propuestas de Reglamento así como numerosas propuestas y muy fundamentadas, artículo por artículo del Reglamento que proponía el Ministerio, algunas se han recogido y otras no. De momento, los trabajos no han finalizado y está por ver cuál será el resultado final pero la Confederación considera que solo apoyaría un reglamento que sea útil en la vida diaria de las personas sordas, en todos los ámbitos, y muy respetuoso con la promoción de la lengua de signos.

A lo largo de la Asamblea se hizo un repaso de la actividad política, comunicativa así como de los programas que ha desarrollado la Confederación en este primer semestre del año.

Así mismo, se trató el tema de los dos tramos, autonómico y estatal, de los programas del 0,7 del IRPF y se expuso que con los cambios en el programa a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional, a partir de 2018 serán las federaciones las responsables directas de gestionar y aplicar estos programas pues dependerán únicamente de sus Gobiernos autonómicos. La CNSE podrá gestionar y aplicar directamente programas de carácter estatal. El porcentaje de financiación para las Autonomías será del 80 por ciento y para la parte estatal será de un 20 por ciento.

Durante la Asamblea se firmó un convenio entre la CNSE y la Euskal Gorrak con motivo de la organización del VII Congreso de la CNSE en Bilbao para junio de 2018. Así mismo, la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso, Amparo Minguet y el presidente de la Euskal Gorrak, Álvaro Ortega explicaron tanto la finalidad del Congreso que irá enfocado al asociacionismo de personas sordas y se centrará en los valores de las personas sordas, el perfil de socio/a y la estructura del movimiento asociativo  como cuestiones de organización.

Se aprovechó la oportunidad para poner en común todo lo relativo a la Marcha del 30 de septiembre en Madrid por el Día Internacional de las Personas Sordas. Sofía de Esteban y Mª Jesús Serna por parte del Consejo junto a Ana Mª Marante, vicepresidenta de la FeSorCam expusieron conjuntamente las acciones a llevar a cabo durante todo el día. Por la mañana tendremos un espacio reservado en la plaza de Colón con stand y diversas actividades y por la tarde será la marcha la cual culminará en la Puerta del Sol con lectura de manifiesto y variadas acciones culturales. Entre todos los representantes se valoraron el tipo de lemas, las acciones de comunicación, etc.

Share